inicio
letras libres
Rafael Cauduro 2011
http://www.letraslibres.com/revista/artes-y-medios/las-condiciones-del-juzgar

LETRAS LIBRES
José Ramón Cossío Díaz
En la planta baja de la esquina suroeste de la Suprema Corte están escritas las palabras con que Rafael Cauduro quiere explicar su mural:
Nuestra historia comienza aquí en el sótano –inframundo– donde nos recibe un Tzompantli: altar de cráneos de los sacrificados [...]. Ahí mismo: “procesos viciados” y “violación”.
En el primer piso: “Homicidio”, “Tortura para sacar declaración” y “Secuestro”.
En la parte superior: “Cárcel” y “Represión” con imágenes de ángeles justicieros que son granaderos celestiales y se relacionan con los “Represores uniformados” pintados en las ventanas.
Esta historia –de fondo– es la importante: revela lo que queremos evitar con la justicia, su razón de ser, la esperanza que la anima y es la historia que presento en estos muros.
He caminado una y otra vez por las escaleras del ala suroeste, tratando de interpretar el mural con las instrucciones de Cauduro. Al pasar los días y entender las posibilidades de cada una de las escenas y su función en el conjunto, comencé a sentirme incómodo con sus instrucciones. Tardé varios ascensos y descensos en resolver...

ir a la nota...>>>

Las condiciones del juzgar
el universal
“La justicia” en la Suprema Corte
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45839.html

EL UNIVERSAL
Sandra Lorenzano
En México hay un altísimo porcentaje de personas en la cárcel esperando que les dicten sentencia. La duración de los procesos (y la referencia a Kafka implícita en este término no parece casual) excede vergonzosamente los plazos establecidos por la Constitución. Esto quiere decir que quizá muchos de quienes (sobre)pueblan nuestros reclusorios sean inocentes, o hayan ya cumplido el tiempo que les correspondería como pena. Por supuesto, la mayor parte de estas demoras se da entre gente de escasos recursos, entre otras cosas por la ineficiencia y la corrupción de los “abogados de oficio”, tal como lo reportan los informes de la Comisión de Derechos Humanos del DF sobre el tema. Archivos y más archivos, expedientes y más expedientes se acumulan, amontonados, amarillentos, olvidados, postergados, en más de una oficina. Ya lo contó José Clemente Orozco en uno de los murales que pintó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y este es sólo uno de los vicios de nuestro sistema judicial.

Por otra parte, muchos delincuentes circulan libremente junto a nosotros, habiendo convertido a nuestro país en uno de los más violentos e inseguros del mundo...

ir a la nota...>>>

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/25/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

LA JORNADA
Arturo Jiménez
El crimen se ha apoderado de nuestras conciencias y se ha metido en nuestra bestialidad, afirma
Tortura, burocratismo, violación, secuestro, represión, encarcelamiento injusto y homicidio

Cuernavaca, Mor., 24 de marzo. Al interior de una jaula de tablaroca y ventanas de cristal, Rafael Cauduro dice: "Pero luego me avientan cacahuates", como en un zoológico.
Aunque se sabe que el artista plástico bromea, las miradas se dirigen a las ventanas hechas en dos paredes falsas que forman una escuadra y que, con las dos paredes verdaderas, completan un cuadrado.
Así, en ese aislamiento creativo, el público puede observar el trabajo del muralista y sus colaboradores, sin molestarlos. Los artistas están ahí desde fines del año pasado, y continuarán al menos hasta....

ir a la nota...>>>

“Trabaja Rafael Cauduro imagen plástica de los 7 delitos capitales”
la jornada2
SCJN: murales

LA JORNADA
Mi nota pasada, dedicada en parte a los murales de Rafael Cauduro, se publicó acompañada de una excelente fotografía de Carlos Ramos Mamahua que destaca el asunto de las líneas de fuga aceleradas.

Está tomada desde uno de los descansos de la escalera y capta, casi de frente, la escena del asesinato. En el muro lateral pueden verse dos “cubículos de tortura” que el artista representó en picada. Son igualmente visibles las cadenas a las que aludí, que en la fotografía parecen “reales”, están pintadas atendiendo a los virtuales sitios de donde se despeñan, en planos anteroposteriores.

Vuelvo sobre esto porque quedaron cosas por decir y deseo insistir en ello en aras de alentar a posibles lectores a que los visiten.

La escalera transita por siete muros que cubren unos 200 metros cuadrados. Cauduro advierte que acentúa conceptos como ascender y descender “en una mecánica elíptica”, pero mi experiencia es que hay que contar con bastante tiempo para ir subiendo con lentitud, pues es necesario detenerse casi cada tres peldaños, para mejor...

ir a la nota...>>>

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/17/opinion/a06a1cul
la jornada3
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

LA JORNADA
Mónica Mateos-Vega
Cuernavaca, Mor. Cuando toma sus pinceles, Rafael Cauduro (DF, 1950) se convierte en un alquimista que transforma el bronce en ladrillo, la madera en vidrio, la tela en piel y sus sueños en historias de largo aliento.

En estos momentos, el pintor transmuta el silencio de las paredes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un grito de denuncia.

Cinco de los siete murales que conforman su proyecto Siete crímenes mayores, que cubrirá 290 metros cuadrados de los muros de la sede del máximo tribunal del país, ya fueron colocados en el recinto de Pino Suárez, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

La tortura, La violación, El secuestro, Asesinato y La represión (obra instalada el pasado 20 de marzo), esas “lacras que el país ya no puede soportar”, como dice el artista...

ir a la nota...>>>

Cauduro transmuta el silencio de los muros de la SCJN en grito de denuncia
la jornada3

LA JORNADA
Teresa del Conde
José Clemente Orozco pintó los murales en el entonces nuevo edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a un costado del Zócalo, en 1941: una justicia que huye en medio de la debacle. No fue del agrado de los ministros, pero los murales se conservaron incólumes.
Se alberga ahora otro ciclo pictórico, en el que ha participado Luis Nishizawa, quien diseñó una obra exaltando a la justicia.
Otros dos pintores: Leopoldo Flores e Ismael Ramos, dejaron sus mediocres creaciones en sendas escaleras.
Caso distinto al de Rafael Cauduro, quien antes de aceptar la comisión (abierta a concurso) advirtió sobre el tema que, de ser aceptado, habría de ejecutar. Nada sobre la historia de la justicia; se trata de apartados sobre los crímenes perpetrados en la aplicación a la misma.
Pensó en la situación hipotética y poco probable de que el guión temático que

ir a la nota...>>>

Suprema Corte de Justicia de la Nación: murales
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/10/opinion/a07a1cul
la jornada3
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/15/cultura/a05n1cul

LA JORNADA
Ángel Vargas
Respecto de la obra de Rafael Cauduro intitulada La historia de la justicia en México, Ortiz Mayagoitia subrayó que en ella se nos recuerda que la lucha por la dignidad de la persona y la abolición de la fuerza ilegítima es una batalla de la democracia constitucional.
“El mural que inauguramos denuncia una desagradable realidad que no debe seguir siendo parte de nuestro paisaje. Es la visión del autor que nos reta a que estas escenas desaparezcan para siempre de nuestro país; para que permanezcan como imágenes, pero no como vivencias”, agregó.

“La visión aguda del maestro Rafael Cauduro retrata el presente y queda en manos de los mexicanos, de todos los mexicanos, que las próximas generaciones vean en él una realidad que fuimos capaces de superar y no el legado que les quisimos dejar.”

De 290 metros cuadrados, distribuidos a lo largo del cubo de los tres niveles de la escalera surponiente de la sede de la SCJN, esa obra consta de ocho piezas o paneles en los que el creador plasmó “siete crímenes mayores”, entre ellos...

ir a la nota...>>>

Realidad por superar
la jornada3

LA JORNADA
Sergio Sarmiento
Justicia mural
Heráclito
Hubo un tiempo en que los muralistas eran rebeldes que cuestionaban la situación de nuestro país. Con el tiempo se convirtieron en panegiristas del “régimen revolucionario”. Los nuevos murales de Rafael Cauduro en la Suprema Corte de Justicia son un retorno a la rebeldía original.
Inaugurados este 14 de julio, los murales de Cauduro se encuentran en la llamada escalera de los ministros, a un costado del edificio. Es una tradición, de hecho, que la Corte tenga murales, los cuales están abiertos al público. “Los pasos perdidos” de José Clemente Orozco se pintaron en los años cuarenta, poco después de la inauguración del edificio. A lo largo de las décadas se han...

ir a la nota...>>>

Si no fuera por la injusticia, los hombres no conocerían la justicia”.
http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/138375
contacto
estudio
obra
publicaciones360biografíamapa del sitio
la jornada3

http://www.scjn.gob.mx

Se intitula La historia de la justicia en México, y abarca 290 metros cuadrados, en tres niveles de escalinatas; se requirieron dos años de trabajo.
En la ceremonia estuvo el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.
El muralista Rafael Cauduro rubricó su obra La historia de la justicia en México, plasmada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que se inauguró la monumental pintura que abarca 290 metros cuadrados, en tres niveles de escalinatas, y que llevó al autor dos años de trabajo.
Al pie del mural, el presidente del máximo tribunal, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia; el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, efectuaron el...

ir a la nota...>>>

SE INAUGURA EN LA SCJN MURAL DEL MAESTRO RAFAEL CAUDURO
http://www.youtube.com/watch?v=0HEjmxq2Yjc
la jornada3
http://www.scjn.gob.mx/MEDIOSPUB/NOTICIAS/2009/Paginas/14-Julio-2009L.aspx
http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44985&Itemid=80
la jornada3

DIARIO DE MORELOS
María Gabriela Dumay
Presencia de Morelos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por fin a partir del martes 14 en curso, han sido develados los murales del pintor morelense Rafael Cauduro, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El mural que inauguramos denuncia una desagradable realidad que no debe seguir siendo parte de nuestro paisaje. Es la visión del autor que nos reta a que estas escenas desaparezcan para siempre de nuestro país; para que permanezcan como imágenes, pero no como vivencias”

Desde ese día es posible visitar esta magna obra de la plástica contemporánea.
Durante dos años, los cuernavacenses hicimos un hábito de visitar, por lo menos una vez cada 15 días La Tallera, dentro de cuya principal sala de exposiciones se había creado el espacio, (un sector rodeado por muros provisorios con grandes ventanas), en que Cauduro realizaba los murales para la SCJN, Esta especie de “jaula” ha provocado bromas y el mismo maestro Cauduro proponía un letrero: “Prohibido alimentar a los artistas”, leyenda utilizada en los zoológicos, en relación a los animales. Esto también tiene ...

ir a la nota...>>>

Los murales de Rafael Cauduro